Sede Electrónica AIReF

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Sobre esta Sede

Titularidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI es el titular de la sede electrónica establecida en la dirección electrónica https://sede.airef.es.

A través de la sede puedes acceder a la información, los servicios y los trámites electrónicos de la AIReF. La sede electrónica es gestionada por la División Jurídico-Institucional de AIReF, siendo esta y el resto de divisiones de la entidad, las encargadas de publicar y actualizar aquella información que es de su competencia.  

La titularidad de esta sede electrónica corresponde a: 

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), AAI  

José Abascal nº 2, 2ª planta  

28003 Madrid  

Normativa

Puede encontrar toda la normativa relativa a la creación y  al funcionamiento de esta sede en el siguiente link.

Verificación certificado de la sede

Verificación certificado de sede electrónica AIReF, puede realizarse a través de VALIDe, para lo que debe: 

  1. Acceda al servicio de validación de sede electrónica de VALIDe, a través del siguiente enlace.
  2. Introduzca en el campo URL a validar, la dirección de esta sede https://sede.airef.es.
  3. Introducir el código de seguridad (captcha).
  4. Pulsar el botón Validar.

Sistemas de identificación y firma admitidos

En la sede de Airef cualquier interesado puede identificarse mediante los siguientes sistemas de identificación: 
Identificación con Cl@ve:

   Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en: 

  • DNIe/ Certificado electrónico 
  • Cl@ve PIN: Sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT. 
  • Cl@ve permanente: Sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube. 
  • Cl@ve Móvil: Sistema que mediante el uso de la app, permite identificarte sin claves ni contraseñas, simplemente escaneando un QR o confirmando la petición que te llegará al móvil. 

Para más información, consulte https://clave.gob.es .

Firma en la sede electrónica

De acuerdo con el art. 11.2 de la Ley 39/2015 Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados serán requeridos para el uso de firma electrónica en los siguientes trámites: 

  • Formular solicitudes.  
  • Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.  
  • Interponer recursos.  
  • Desistir de acciones. 
  • Renunciar a derechos. 

Para realizar los procesos de firma deberá tener instalado en su equipo Autofirma, y utilizar el DNI electrónico o cualquier certificado electrónico emitido por cualquier Autoridad de Certificación incluida en la Lista de Confianza de Prestadores de Servicio de Certificación. 

Descarga Autofirma: 

Interrupciones del servicio de sede electrónica de AIReF 

Los servicios ofrecidos en esta sede estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.  

En situaciones donde existan problemas técnicos que puedan afectar la disponibilidad de la plataforma o sus servicios, se comunicará con la mayor anticipación posible, proporcionando información sobre alternativas disponibles.  

En estos supuestos, la notificación se realizará a través de la sede electrónica o utilizando otros medios para garantizar la difusión de esta situación. Si se presentan interrupciones no programadas, la información será divulgada tan pronto como se detecten, siempre que las condiciones técnicas lo permitan.

Calendario

Puede encontrar el calendario con los días inhábiles en este link.